domingo, 17 de noviembre de 2013

Nociones sobre innovación e investigación en el aula

Mientras llevaba a cabo una de mis lecturas reflexivas más recientes relacionadas con la innovación y la investigación en el aula, me llamó la atención cómo hace ya más de una década algunos autores hacían referencia a la complejidad de ciertos aspectos metodológicos y pedagógicos, que muchas veces obviamos o simplificamos, tratando de aplicar el mismo enfoque, tipo de actuación o ideología a todo tipo de alumnado, situación o contexto educativo, sin tener en cuenta la renovación, evolución o plasticidad de la que debemos hacer uso a la hora de atender a las nuevas generaciones:

"Innovation in the classroom can never be just a question of implementing a recommendation derived from research. It is always a process of negotiation, involving the teacher's overall educational ideology, the learner's expectations and preferences and local constraints that determine what is feasible. There is no single pedagogical solution which is applicable to all classroom" (Ellis 1990a: 68)

     La inovación en el aula nunca puede ser una cuestión de implementar una recomendación derivada de la investigación. Siempre es un proceso de negociación que concierne a la ideología educativa general del docente, a las expectativas y preferencias del alumnado, así como a las restricciones locales que determinan si es factible. No existe una solución pedagógica única que sea aplicable a todas las aulas.

En resumen, como veremos a continuación, es necesario conocer los procedimientos y técnicas utilizadas previamente por otros docentes, analizadas por investigadores en diversas ocasiones, e informarse acerca de ellas, pero además todo esto debe ser útil para introducir cambios que realmente mejoren la práctica educativa, y evitar seguir dando "palos de ciego" ante un asunto de suma importancia en este país como es el desarrollo de un sistema educativo óptimo.

"The teacher is the researcher's link with learners, and also the learner's link with research. The teacher is contracted to help the learners learn, but can do so better by knowing about previous research and by using the procedures of classroom research to understand better what is happening in his or her classroom. In this way, the exploratory teacher will not only improve achievement but will also contribute to our general research knowledge about how language classrooms work". (Allwright and Bailey 1991: 197) 

El profesor es el vínculo entre el investigador y los estudiantes, y también el vínculo entre el estudiante y la investigación. El docente está comprometido a ayudar a los estudiantes a aprender, pero puede hacerlo mejor si conoce la investigación previa existente y utiliza los procedimientos de investigación de aula para entender mejor lo que está ocurriendo en su aula. De esta forma, el docente explorador no sólo mejorará  los resultados sino que también contribuirá sobre los conocimientos  generales sobre investigación relacionados con el funcionamiento de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada