lunes, 10 de diciembre de 2012

Estilos de Aprendizaje


1. ¿Qué son los estilos de aprendizaje?


Para R. Dunn, K. Dunn y G. Price (1979), estilo de aprendizaje es:
“la manera por la que 18 elementos diferentes (más delante los aumentaron a 21), que proceden de 4 estímulos básicos, afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener” 
 
Se trata de una definición descriptiva adaptada a la misma taxonomía de estilos que estos autores propugnan. Otra crítica habitual contra esta definición consiste en señalar la ausencia del elemento inteligencia.
 
Hunt (1979) describe estilos de aprendizaje como: 
“las condiciones educativas bajo las que un discente está en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita el discente para aprender mejor”
 
Leichter (1973) profesor de educación de Teachers Collage, Columbia University,NY, ha estudiado lo que él llama Estilo Educativo. Muchos de los puntos de su análisis coinciden con lo que nosotros hemos denominado Estilo de Aprendizaje, por ejemplo, cómo los individuos de diferencian en el modo de iniciar, investigar, absorber, sintetizar y evaluar las diferentes influencias educativas en su ambiente, y de integrar sus experiencias, y la rapidez del aprendizaje, etc.


Revista Estilos de Aprendizaje
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_1/lsr_1_abril_2008.pdf

2. Estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje de docentes universitarios.

(páginas 124-142)

Interesante artículo en una revista muy completa acerca de los estilos de aprendizaje, su clasificación, su aplicación a la docencia universitaria, conclusiones obtenidas de la investigación y recomendaciones para potenciar los estilos de aprendizaje de los docentes. 


3. Identificación de las variables que influyen en los estilos de aprendizaje. Claves para conocer cómo aprenden los estudiantes.

(Páginas 143-164)


Este artículo incluye un estudio diferencial de los patrones de comportamiento de los estudiantes en relación a los estilos de aprendizaje, así como las implicaciones educativas que supone este análisis.

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