jueves, 24 de enero de 2013

Errores que cometen los centros educativos al adoptar las TIC

     
  • Baja fiabilidad de la tecnología que se instala.
Uno de los mayores problemas que se encuentran los profesores en el aula es la fiabilidad de la tecnología que utilizan. A menudo se contrata un acceso lento a Internet, se instala una PDI que se estropea con frecuencia, se usan bombillas que se queman con facilidad, se instalan aplicaciones de software que son incompatibles entre ellas o se confía en software obsoleto. Las incidencias técnicas pueden llegar a ser tan frecuentes como una vez al día, perdiendo un importante número de horas lectivas al cabo del año. El centro educativo debe poner los medios adecuados para minimizar averías, cortes y fallos y definir qué nivel de error es aceptable. .
Consejos:
1) Comprar tecnologías de calidad probada, no las más económicas. La baja fiabilidad acaba siempre requiriendo un gasto adicional en mantenimiento y reparaciones frecuentes. Pero la peor consecuencia es la desmoralización y el cese por parte de los profesores en el uso de la tecnología del aula.
2) Definir claramente de quién es responsabilidad el comprobar y el mantener la calidad de las tecnologías del aula, especialmente en centros en donde se comparten las aulas entre varios departamentos. Regularmente se debe realizar un inventario de los equipos y del software instalado, se deben actualizar las aplicaciones de software y las aplicaciones que nadie usa es conveniente desintalarlas.
3) Documentar la frecuencia y el tipo de incidencias técnicas que reportan los profesores para poder analizar con informes, qué tecnologías y proveedores dan mejor resultado y asimismo poder dar prioridad a las incidencias más críticas.
  • Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología
Una problemática muy usual es la falta de conocimientos informáticos de los profesores para aprovechar los recursos tic: cómo usar la PDI, cómo crear un blog de aula, cómo editar gráficos o cómo usar la plataforma Moodle. Aprender a usar los recursos tic y sobre todo entender cómo utilizarlos dentro de una asignatura, lleva su tiempo, especialmente cuando se utiliza la tecnología equivocada por un mal diseño. Incluir formación en el programa TIC del centro, ayuda sin duda a los profesores. Pero en muchos casos adoptar tecnologías intuitivas y que ofrecen instrucciones claras de uso, simplifica el proceso de aprendizaje y convierte más fácilmente a los profesores con más tecnofobia.
Consejos:
1) Probar cualquier tecnología antes de implementarla de forma definitiva. Profesores con distintos niveles de informática deben testear la nueva tecnología para asegurar que están cómodos con su uso o identificar problemas potenciales a la hora de enseñar.
2) Ofrecer programas de formación creando eventos (aunque sean virtuales) que reúnan a los profesores y puedan intercambiar experiencias en el uso de las tecnologías.
3) Introducir las nuevas tecnologías poco a poco para dar tiempo al aprendizaje y que en la medida de lo posible sean las mismas en todas las aulas para simplificar su dominio.
  • La convicción errónea de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje con una adopción indiscriminada y poco razonada.
La tecnología no es buena ni mala por si misma y sin duda nunca debe marcar los objetivos educativos de un docente o un centro educativo. De la misma manera que la televisión puede usarse para ver programas basura, igualmente puede usarse para ver un documental educativo del Discovery Channel. Pensemos a priori qué objetivo nos va a permitir conseguir un equipo o un programa informático antes de instalarlo.
Adoptar una tecnología como la pizarra digital por ser un aparato físicamente vistoso cuando los padres visitan el centro o simplemente están de moda y todos los centros las compran, no son buenas razones . Y he oído ambos argumentos en varias ocasiones. No digo que la pizarra digital (o cualquier otra tecnología) no sea de gran utilidad bien utilizada pero dependerá del uso que le demos, de las edades de nuestros alumnos,  de qué asignatura enseñemos e incluso de las dimensiones de nuestra clase para una buena visibilidad desde cualquier punto.
Consejos:
1) Antes de adoptar cualquier tecnología, se deben definir nuestros objetivos educativos y demostrar cómo esta tecnología nos permite conseguirlos más fácilmente. La tecnología nos sirve para conseguir un fin.
2) Evaluar de forma continuada los resultados que se obtienen con el uso de una tecnología. ¿Aprenden los alumnos más rápidamente? ¿Están más motivados a participar?. De hecho esta evaluación continuada, es posible ahora a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Edmondo, etc. Los profesores generosamente intercambian experiencias TIC de aula y experimentan conjuntamente qué tecnologías y materiales funcionan mejor para aprender una tema.
En general, las nuevas tecnologías hacen el material más interactivo y vivo y por tanto, bien utilizadas, estoy convencida de que aprovechan las diferentes inteligencias y formas de aprender del alumno. Pero una adopción indiscriminada y poco meditada normalmente lleva a resultados poco satisfactorios.
  • Limitar el uso de la tecnología al desarrollo de las inteligencias clásicas
Las matemáticas y la lengua son las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo y por tanto el uso de las TIC se limita a menudo a este tipo de asignaturas.
Lógicamente, en las ciencias, las TIC permiten a los alumnos desarrollar teorías, evaluar y manipular gran cantidad de datos o probar varias hipótesis usando software especializado. Pero, las TIC ofrecen un gran potencial para el desarrollo de las demás inteligencias de Howard Gardner. La clase puede ver un video en donde se muestra un conflicto entre dos personas. Los alumnos pueden debatir sobre maneras de resolver tal tensión y desarrollar su inteligencia interpersonal. Para conocer cómo desarrollar todas las inteligencias múltiples de Howard Gardner con recursos TIC, aquí tienes un útil mapa conceptual que las relaciona.
  • Ignorar que el uso de tecnología en el aula requiere de un nuevo diseño y una nueva distribución del espacio .
Con la introducción de la tecnología en el aula se hace normalmente necesario un nuevo diseño del espacio. Esto no significa que el centro educativo deba realizar grandes obras cuando adopta las TIC. Obviamente se hace difícil por temas presupuestarios, pero sí puede adaptar el espacio y la distribución disponible, dando prioridad a una buena visibilidad y fluidez en la comunicación entre alumnos.
Stephen Heppell, ha liderado durante los últimos 20 años proyectos en este campo. Básicamente propone gradas, espacios amplios y mucha movilidad para invitar a la creatividad. Hay momentos que los estudiantes necesitan comunicarse y compartir algo importante, por ejemplo una presentación. Si los alumnos se sientan conforme a la clásica distribución por filas, en vez de hacerlo de una forma más compacta, esta interacción no es posible.
Asimismo, propone que los alumnos más jóvenes puedan sentarse relajados en una cómoda alfombra en clase y para los más mayores sentarlos en gradas. Puedes conocer su trabajo en detalle en El aula TIC del futuro.
  • Adoptar software libre pensando que es una opción sin coste alguno.
Sé que este punto es muy controvertido y despierta opiniones muy apasionadas por muchas personas en el mundo de la educación. Mi perspectiva profesional de los últimos años es que las razones por las que se adopta el software libre están llenas de buenas intenciones, especialmente en términos de flexibilidad y costes económicos. Pero en la realidad, lo gratuito tiene también un coste oculto, que en ocasiones es superior al software comercial.
A largo plazo, muchos centros educativos dejan de usar software libre por falta de soporte técnico, formación y dificultad de uso.
La prueba de ello es que los equipos que se entregan a los centros educativos en España tienen arranque dual pero la opción de arranque con Linux se utiliza muy raramente.
Por si fuera poco, además, en España existen 17 distribuciones educativas diferentes de Linux divididas por CCAA (Linkat, LinEx, Lliurex, Max, Molinux, Asturix, Guadalinex, etc). Este hecho dificulta todavía más mantener, gestionar y actualizar todas las distribuciones por parte de los docentes y técnicos.
Hace poco leía en el Mundo unas declaraciones de Cristina Teniente,Vicepresidenta de la Junta de Extremadura, comunidad autónoma que siempre había defendido el software libre. Concretamente Teniente decía: “Hay que buscar las soluciones óptimas para cada necesidad, sean o no de código abierto, y teniendo siempre en cuenta su coste, un aspecto que se despreció anteriormente y que ha llevado a la Administración a asumir gastos que excedían lo lógico y lo necesario“.
Pensar que el software libre es gratuito, es erróneo. ¿Qué ocurre cuando una aplicación de software libre te deja de funcionar?. Si el parque informático crece, ¿tienes garantía de que funcionará correctamente?. Cuando haya un cambio de personal docente o técnico ¿quién formará a estas personas?. Cuando se adopta software libre, a menudo se pierde más tiempo en gestión y mantenimiento y existe una incertidumbre en la calidad y en la escalabilidad del software.
Consejo: 
Siempre es aconsejable que antes de adoptar software libre o comercial, se estudie con rigor los gastos que se incurren al adoptar una opción con respecto a otra. Es importante asegurar que lo barato, no acaba saliendo caro. En la mayoría de casos, el software comercial ofrece demos gratuitas durante un periodo de tiempo, que te permiten evaluar la calidad, la facilidad de uso y probar el servicio técnico que puedes esperar en el futuro.
  • No instalar un software de gestión y control de aula
No cabe duda que los recursos tic son fantásticos pero en muchas ocasiones existe la queja de que las lecciones cunden la mitad que antes y el alumno se distrae con más facilidad. Para sacar todo el potencial al aula TIC también resulta imprescindible usar un software de control y gestión de aula. Quizás desconozcas esta tecnología pero su importancia reside en el aumento de la seguridad y productividad de los alumnos y los profesores en su trabajo en el aula.
El profesor pierde tiempo verificando que los alumnos han iniciado la sesión correctamente, no paran de desplazarse, no tienen claro quién sigue la clase o quién se distrae y además a menudo les toca hacer de policía, paseándose por el aula.
Por muchos filtros que se pongan en el centro, los alumnos siempre descubren (antes que el centro) cómo entrar en Facebook, cómo realizar una búsqueda inapropiada o cómo descargar música en el PC desde su USB.
En psicología humana se sabe que los humanos tienden a comportarse de forma diferente cuando saben que alguien les está viendo.
El comportamiento de los alumnos, que tienden a distraerse y hacer lo prohibido, cambia completamente cuando saben que el profesor puede ver lo que hacen durante la clase o un ejercicio. Igualmente la posibilidad de bloquear la pantalla al alumno o dejarla en blanco, ayuda a una mejor concentración cuando el profesor desea captar la atención del alumno.
Igualmente todo centro educativo debe garantizar la seguridad en el aula a padres y alumnos. Con un software de control y gestión de aula, el profesor tiene todas las herramientas para navegar por internet con total seguridad y al mismo tiempo dar autonomía al alumno para que pueda hacerlo por sí solo sin riesgos.
Consejo:
Conoce más sobre ¿Qué es y cómo usar un software de gestión y control de aula?. Pruébala en el aula y mira cómo cambian tus clases.
  • Educar a los padres en la tecnología que se va a usar en el aula
Por último, creo que es una idea interesante involucrar a los padres en el uso de la tecnología que se realiza en el centro. La mayoría de padres no ven ninguna diferencia entre usar Facebook y una plataforma Moodle, simplemente por puro desconocimiento. Para ellos, su hijo está continuamente en Internet y chateando con sus compañeros de clase. Cuando una tecnología no se entiende, normalmente se rechaza y un plan de estudios basado en las TIC puede crear conflictos familiares, si no se sabe explicar y comunicar.
Consejo:
Es conveniente realizar sesiones de formación de las TIC dirigidas a los padres para contar con su soporte en el proyecto tecnológico del centro y así desaparezcan los miedos por falta de información.

 http://www.totemguard.com/aulatotem/home/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada