jueves, 24 de enero de 2013

Trece herramientas 2.0 para gestionar las clases de forma dinámica


Hoy en día las herramientas 2.0 se han convertido en prácticamente imprescindible para los docentes, si bien en ocasiones resulta complicado aunar tecnología, material y conocimientos. Conscientes de ello, hemos elaborado este post para todos aquellos que necesiten una pequeña “chuleta” con 13 herramientas web distinguidas en varias categorías, para incorporar a sus clases el uso de las TIC.
Herramientas de Productividad:
 
Cloud (la nube)
Es un método cuya característica principal es la accesibilidad. Pone al alcance recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, así los docentes tendrían la posibilidad de actualizar los documentos o subir nueva información cuando quisieran, incentivando la colaboración entre estudiantes y profesores. Existen varios como
Dropbox, iCloud (para iOS), Google Drive, etc…

 Evernote
Evernote es una herramienta imprescindible para los profesores y los estudiantes para disminuir el peso de la cantidad de papeles que portan y manejan diariamente. Evernote permite crear y organizar notas escritas, grabaciones de voz y capturar pantallazos y urls de webs que se visitan. Desde el Blog de TotemGuard encontramos 12 formas de utilizar Evernote para profesores y estudiantes el cual es de gran utilidad para aquellos que no sepan su funcionamiento.
 Herramientas de presentación:
 
Prezi
Es importante realizar una buena exposición en el aula para facilitar el aprendizaje a los alumnos. Para ello Prezi es una aplicación 2.0 para crear presentaciones con movimiento que resultan muy dinámicas y creativas. Podemos incluir imágenes, vídeos, texto, enlaces, etc. y podemos configurar la trayectoria de la presentación consiguiendo el efecto zoom tan característico de esta aplicación.

Vídeos
El material audiovisual incentiva la atención de los alumnos en el desarrollo de la clase. Es necesario despertar todos sus sentidos y divertirles sin dejar de lado la función didáctica. Por lo tanto, mostrarles vídeos dentro de la temática correspondiente, no solo ameniza la clase, sino que les ayuda a profundizar y entender más fácilmente lo que se les está enseñando. TeacherTube es un canal de vídeo similar a Youtube, pero enfocado y dedicado a la enseñanza. En él, no solo se comparten vídeos, sino que además encontramos fotografías, documentos, archivos de audio…todo ello relacionado con determinados temas educativos.

eBooks
El uso de libros virtuales se ha generalizado en todos los ámbitos. La educación ha tomado nota de este avance y se provee de ello en sus aulas. Los niños, ya no han de cargar con un cuento para cada asignatura, sino que ahora pueden descargar esos libros en su tablet. De hecho, incluso los profesores pueden crear y publicar un libro con Issuu o Calameo.

Slideshare
Otro tipo de herramienta de presentación es Slideshare. Es un espacio gratuito donde los profesores y alumnos pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red por parte de profesores y alumnos.

Scribd
Es un sitio web para compartir documentos, muy similar a Slideshare. Scribd permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos en una página web utilizando su formato iPaper. También podríamos catalogarlo como herramienta de productividad.

Herramientas de gestión:

Teacher Aide Lite
Se trata de una herramienta de Tecnología Android, creada para tener un seguimiento con la información de cada alumno, permitiendo anotar su comportamiento, calificaciones, contacto con los padres, etc. Teacher Aide Lite es un libro de notas interactivo y multifunción perfecto para concentrarlo todo en un solo dispositivo.

Blogging:
Blog
Está herramienta facilita el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos y alumnas, fomentando el esfuerzo para escribir, exponiendo en el blog trabajos, comentarios, prácticas, etc, de modo que el profesor puede acceder y evaluar directamente desde la red.  Hay varios tipos de blog: Blogger , WordPress, Blogspot, Hazblog, Miarroba

Tumblr
Otro tipo de blog es Tumblr que es una plataforma para elaborar microblogs donde compartir ideas, fotos, audios,  vídeos, etc. Se ha convertido en una iniciativa dinámica, del mismo modo que los otros blogs, para iniciar a los alumnos en el mundo “blogguero”, crear redes de microblogs formadas por grupos de alumnos que se siguen entre sí, crear microblogs temáticos y compartir información, etc…
Herramientas de colaboración:
 
Edutopia
Existen plataformas de apoyo a docentes, como por ejemplo
Edutopía. Se trata de una fundación creada por George Lucas, que recoge montones de recursos de enseñanza por niveles, facilitados por un conjunto de docentes y padres que colaboran aportando: ideas, estrategias, videos, testimonios, información sobre el trabajo emocional y el social, integración de tecnologías en el modelo educativo, organización de cada clase, es decir, todo material útil para facilitar al profesor la obtención de información para nutrir sus clases.

New Teacher GPS
Se trata de una aplicación para iOS, creado por la editorial McGraw-Hill, que cumple una función de guía para profes en la que se comparten trucos, información, vídeos, etc, para apoyar las clases de aquellos que están comenzando a ejercer, así como para los veteranos en educación que deseen descubrir nuevas técnicas de docencia. Incluye también herramientas de gestión del tiempo y de tareas. New Teacher GPS, es una herramienta ideal para guiarse dentro de la clase.
  
 Busy Teachers
Otro tipo de herramienta para compartir documentos pero un sitio web es
Busy Teachers, donde los profesores acceden para compartir imprimibles y actividades para sus alumnos, lecciones, etc, de modo que puedan obtener conocimiento de todas las temáticas para impartir sus clases de forma “compartida”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada